#ElPerúQueQueremos

Cronología de un golpe

Tomado de  Socialist Worker

Publicado: 2023-09-10

Como preparación del homenaje que estamos organizando el día de mañana por los 50 años del golpe militar en Chile reproducimos esta cronología que servirá para abrir la conversación

1964

El candidato demócrata cristiano Eduardo Frei vence a Salvador Allende en las elecciones con promesas de “una revolución en libertad”.

1964-9

El gobierno de Frei cede ante los ricos chilenos e incumple sus promesas de dar tierras a los campesinos y aliviar su pobreza.

Una ola de huelgas, protestas, ocupaciones de fábricas y confiscaciones de tierras por parte de los pobres en protesta contra el gobierno de Frei.

1969

Hay 148 ocupaciones de tierras y 1.939 huelgas que involucran a más de 230.000 trabajadores y trabajadoras. En 1970 hay 5.295 huelgas que involucran a 316.280 personas trabajadoras.

1970

Salvador Allende es elegido presidente después de obtener el 36 por ciento de los votos y encabeza un gobierno de coalición popular que incluye al Partido Socialista y al Partido Comunista. La gente pobre y oprimida celebra en todo Chile y en todo el mundo.

En septiembre, el presidente estadounidense Richard Nixon le dice al jefe de la CIA que quiere un golpe de estado en Chile. Un mes después, el subdirector de la CIA, Thomas Karamessines, transmitió una orden a la CIA en Santiago: “Es una política firme y continua que Allende sea derrocado mediante un golpe de estado”.

1971

El gobierno de Allende nacionaliza las minas de cobre. Las multinacionales estadounidenses responden iniciando un boicot económico. En abril, la Unidad Popular obtiene más de la mitad de los votos en las elecciones locales: un aumento del 14 por ciento.

1972 abril-julio

Las y los trabajadores industriales del “cordón industrial”, el cinturón industrial alrededor de Santiago, comenzaron a convertir las huelgas en ocupaciones y protestas políticas.

Se unieron a las y los trabajadores agrícolas, bloquearon carreteras y celebraron asambleas dentro y fuera de las fábricas. El Cordón emitió una declaración pidiendo el control de la producción por parte de las y los trabajadores y una Asamblea Popular para reemplazar al parlamento.

1972 octubre

La derecha pasa a la ofensiva. Los patrones, incluidos los propietarios de camiones, organizan acciones para intentar derrocar al gobierno.

Las y los trabajadores responden confiscando camiones, irrumpiendo en supermercados cerrados por los patrones y expulsando a los propietarios de fábricas que intentaron detener la producción. Las y los trabajadores establecieron “cordones”, comités de coordinación que se unieron.

Allende aprobó una ley que otorgaba poderes adicionales al ejército e invitaba a altos funcionarios militares a su gobierno.

1973 junio

Intento de golpe de Estado por parte de la derecha. Fracasa, sofocado por soldados leales al gobierno. Enorme movilización de trabajadores y trabajadoras en respuesta. Un ministro del gobierno les dice que se vayan a casa. Allende insta a la calma y subraya su “plena confianza en que las fuerzas leales normalizarán la situación”.

1973 julio

Segunda acción de los propietarios de camiones. Allende depende del ejército más que de las y los trabajadores. Pero las y los trabajadores salen a las calles y siguen formando cordones.

1973 agosto

Allende da la bienvenida al gabinete a los tres líderes de las fuerzas armadas, incluido el general Pinochet, quien un mes después organizaría el golpe.

1973 11 de septiembre

La derecha chilena organiza un golpe exitoso, con la ayuda de Henry Kissinger y el Gobierno de Estados Unidos.


Escrito por

Anticapitalistas

Espacio de lucha y reflexión


Publicado en